VICO C

Luis Armando, aunque nació en Nueva York, solo vivió muy poco tiempo allí. Poco tiempo pasó cuando su familia decidió mudarse a Puerto Rico, en el sector de Puerta de Tierra, en San Juan. Sus padres, Don Rafael Lozada y Margarita Cruz, pudieron ver desde temprana edad la inclinación de su hijo por lo artístico y decidieron incorporarlo al Teatro Pobre de América, de la mano de Pedro Santaliz. Aunque las tablas de un teatro lograron despertar su talento, no fue hasta que escuchó una canción que le marcó el camino para el resto de su vida. A comienzos de los ochenta, Rapper’s Delight se transforma en el suceso radial del momento y con ella, Luis Lozada comienza a soñar su propio futuro.
Vico C todavía recuerda con emoción la suerte que corrió el día que cantó su primer rap en el salón de clases, luego de olvidar la asignación. Resulta que el ex estudiante de la escuela pública "José Julián Acosta" de San Juan debía realizar un monólogo, el que no hizo. En su lugar, se sacó de la manga el "rapeo" –como le llamaban a las canciones de rap en esa época– y para su sorpresa se llevó una A en lugar de la F que estaba seguro obtendría de no recurrir al tema "El rapeo del vikingo" que, además, le salvó de colgarse.
En la década de los ochenta, el "Hip-Hop" se había apoderado de la juventud adolescente boricua. DJ Negro, organizó una noche un concurso para que jóvenes compitieran rapeando en ingles. Vico C decide hacerlo pero en español. "El rapeo del vikingo" le dio la victoria en la competencia. Dj Negro y Vico C grabaron canciones de forma "underground" como "Sin pena", "Si soy de la calle" y "En coma" lo que le dio la fama del primer rapero en Puerto Rico.
Inspirado por Run DMC y Sugar Hill, en 1984, formaliza su carrera haciéndose llamar Vico y añadiendo la C sólo como una novedad. Si bien ya había conocido la popularidad con “Jasón” junto con Rubén DJ, fue con "La Recta Final" como llega a convertirse en el rapero número uno de Puerto Rico.
Al final de los 80, "La Recta Final", de producción independiente, ya era un disco de colección para sus seguidores. En 1992 aparecen al mercado dos nuevas canciones que lo llevaron hasta el oro y platino: "Saboréalo” y “María”.
En 1994 su compromiso con el género lo lleva a producir a otros artistas hasta crear su propio sello discográfico. Desde su propia compañía, salen nuevos nombres como Liza M., Fransheska y Lizzi Estrella, además de acreditar el talento de DJ Negro, DJ Playero y DJ Nelson, que marcaron la década del 90 en Puerto Rico.
"Con Poder", su producción en 1996 fue un álbum de contenido cristiano lo que provocó que su disquera lo guardara. Este hecho lo hizo caer en las drogas y estar aparte de la vida pública. En 1998, regresa con "Aquel Que Había Muerto" bajo el sello EMI. Para finales de los 90, realizó una serie de conciertos que llevó a una producción en CD y lo hizo merecedor de su primer Premio Grammy Latino a la música. En el 2002 regresó con Emboscada, pero luego por problemas personales, cae en la droga nuevamente, pero esta vez entra a la cárcel. Desde allí escribió lo que fuera su próxima producción que lo hizo merecedor de su segundo Grammy Latino, "En Honor A La Verdad" en 2003.Les siguio "Desahogo", "El Encuentro" y "Babilla".
Muchos consideran que Vico C es sin duda uno de los padres fundadores del reggaetón: cuyos discos se basa en gran medida de la acústica del roots reggae.

Comentarios

Publicar un comentario